lunes, 25 de mayo de 2009

Feligreses sijs se enfrentan entre si

El sijismo es la quinta religión mundial, es monoteísta y tiene elementos comunes con el islam y el hinduismo. Es una religión poco conocida, ya que de sus 23 millones de seguidores, 19 habitan en la India, especialmente en el estado de Panyab. Pues bien, en esta ocasión hay una noticia relacionada con esta religión. Sucede que en un templo sij de Viena, se enfrentaron creyentes sijs de diferentes variantes de esta religión generando la muerte del gurú Sant Rama Anandv. Otras 15 personas resultaron heridas.

Horas después de conocerse la muerte del gurú, la disputa se trasladó a Panyab, en la India, donde los manifestantes quemaron autos, el tren local, así como la comisaria. Los manifestantes también bloquearon las vías y se enfrentaron a la policía.

En esta ocasión no hay enlace a ningún enlace de nuestra página principal en Sindioses.org, porque no tenemos ensayos sobre esta religión, tan escasa en Iberoamérica. Sin embargo, en nuestro listado de frases célebres racionalistas encontré una, del físico Steven Weinberg, que cae “como anillo al dedo” en este caso:

“La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, encontrarás buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión.”

3 comentarios:

  1. Las religiones organizadas (por más minímas que sean, como este caso), tienen los ingredientes perfectos para rebajar al ser humano y convertirlo en un ciego defendosor de una fé irracional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena frase. Describe muy bien la situación del mundo.

    Saludos,

    Lille Skvat
    http://lilleskvat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. "...Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión"

    ¿?

    Entonces los buenos no eran buenos, sino malvados, nomás necesitaron un pretexto para mostrarse como eran.

    ResponderEliminar