domingo, 17 de mayo de 2009

Reflexiones en el Día Internacional contra la Homofobia

El 17 de mayo de 1990 se eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad y la transexualidad. Es por esto que se tomó esta fecha como el día internacional contra la homofobia y la transfobia (IDAHO, por sus siglas en inglés).

En este día se hacen campañas a favor de la tolerancia y la no discriminación, pero como muchos sabemos las iglesias organizadas están en contra de leyes antidisciminación o aquellas que quieran colocar las uniones entre personas del mismo sexo en igual de condiciones que las de personas heterosexuales.

Una reseña sobre la oposición de las religiones frente a la homosexualidad seria muy larga, y hay en la página principal de Sindioses un artículo para quien desee profundizar en el tema: “Homosexualidad, religiones y humanismo secular”

En este mes de mayo el activismo religioso contra gays y lesbianas se ha hecho notar en varios países. En la ciudad andaluza de Granada, el obispo Javier Martínez, en un artículo del 14 de mayo arremetió contra las parejas del mismo sexo. Estas fueron sus palabras: “los mismos que han decidido que a cualquier cosa —incluso constitutivamente estéril— se la puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas —absolutamente ninguna— haya nacido de esas uniones estériles”.

Aunque personalmente creo que hacen más burla de la sociedad, los obispos que encubre curas pederastas, y los religiosos que en muchos países de Latinoamérica exigen que la ciudadanía sostenga con sus impuestos a la Iglesia Católica, siendo que no todos sus miembros son parte de esta secta, y que el estado al no ser persona natural no puede tener una religión oficial o favorecida, esta capacidad de elección de una religión debe quedar para las personas naturales.

Al lado occidental del Atlántico los jerarcas católicos han emprendido la batalla contra la igualdad de gays y lesbianas especialmente en Centroamérica.

El pasado domingo, la Iglesia católica inició una recolección de firmas a la salida de misa en Costa Rica con el fin de convocar a un referendo que bloquee la posibilidad que en este país se apruebe una ley de uniones civiles para personas del mismo sexo.

A finales de abril, en El Salvador, la Iglesia logró mediante presiones que en la Constitución se estableciera que el matrimonio solo puede ser entre personas de diferente sexo, medida que ya había tomado Honduras en 1994. El arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar, calificó el cierre de la posibilidad de uniones civiles y de derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas del mismo sexo “una bendición de Dios”.

El pasado 15 de mayo la noticia llegó de Perú, la ministra de interior Mercedes Cabanillas, sacó adelante una normatividad que prohíbe a los homosexuales pertenecer a la policía. Cabanillas es evangélica y participa en la Iglesia Bíblica Emmanuel de La Molina, con el pastor Miguel Bardales.

En Rusia varios grupos nacionalistas y de cristianos ortodoxos venían afirmando que se enfrentarían físicamente si los gays y lesbianas se atrevían a celebrar esta fecha con una manifestación. El alcalde de Moscú prohibió cualquier tipo de marcha y los activistas fueron detenidos al intentar realizarla.

En los Estados Unidos, especialmente en la Nueva Inglaterra, las cosas andan por otro camino. En los estados de Massachusetts, Connecticut y Vermont ya se permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y otros dos New Hampshire y Maine están en vías de aprobarlo.

Las leyes de estos estados incluyen normas que indican que las iglesias que no deseen celebrarlos no están obligadas a ello. Lo cual me parece justo, pues la norma debe regir para las uniones civiles, de lo contrario el Estado estaría interfiriendo en la religión. Pero, de la misma manera considero que cuando la Iglesia se opone a la aprobación de uniones civiles o matrimonios civiles está interfiriendo en el estado, y esto también debe ser rechazado.

Ahora opine.

¿Cree usted que la religión está entrometiéndose en política al prohibir leyes antidiscriminación, uniones civiles o matrimonios?

¿En su país ha habido alguna confesión que haya adelantado alguna acción homofóbica?

¿Cómo cree que será la situación en uno años?

¿Qué opinión le genera la norma impulsada por la ministra Mercedes Cabanillas?

¿Qué opinión le genera la beligerancia católica sobre este tema en Centroamérica?

11 comentarios:

  1. La homosexualidad, como identidad sexual, debe ser tratada con el mismo respeto e igualdad que la heterosexualidad, ¿Porqué? Porque esto no define la moralidad o la buena conducta de un individuo. Tanto puede haber un homosexual violador y/o corrupto, como puede haber un heterosexual violador y/o corrupto, o bien puden ser los dos "buenas" personas. Puede inclusive que un homosexual sea mas trabajador, honesto y protector que un heterosexual en la búsqueda de la aceptacion por la sociedad.

    Eduardo Tadeo. Minatitlan, Estado de Veracruz, México

    ResponderEliminar
  2. Que sera lo proximo? Prohibido la entrada a la policia a los herejes ateos? Todo aquel que no se arrodille ante la cruz de Jesus sera castigado con la expulsion? Me pena en este aspecto, ya que estamos retrocediendo socialmente, que tal ejemplo de tolerancia institucional de las autoridades... despues seguro haran del racismo practica institucional... que retrogados.

    Paco. Lima, Perú

    ResponderEliminar
  3. Aqui en Republica Dominicana, la comunidad homosexual tiene gran incidencia en los medios de comunicación, muchos han sido censurados, los grupos religiosos, en especial las diferentes denominaciones cristianas han condenado, excluido y discriminado a estas personas, recientemente el tema del matrimonio gay estuvo en discusión entre los miembros del poder legislativo del país, al igual que el controvertido tema del aborto, el mismo fue prohibido des la consepción y se considera que lo unica vida por preservar es y sera la del embrión.

    Pienso que mientras esten las autoridades estatales sujetas al pensamiento retrograda que ejercen las iglesias, no veremos luz en los derechos igualitarios de la población civil, hace falta mucha voluntad por parte de los sectores seculares, para que esten presentes en los estratos politicos de nuestros paises, que velen por los derechos de todos, sin distinción.

    ResponderEliminar
  4. José Luis Escobar, calificó el cierre de la posibilidad de uniones civiles y de derechos patrimoniales y de seguridad social para las parejas del mismo sexo “una bendición de Dios”.--

    Esta es la mejor prueba que he visto de que las "bendiciones de Dios" son usualmente el resultado del trabajo humano.

    El arzobispo estupido trabajo duro para evitar que la legislatura aprobara las uniones homosexuales.

    ResponderEliminar
  5. No comparto la orientación sexual cuya tendencia es al homosexualismo/lesbianismo/otros,soy heterosexual,sin embargo me parece conveniente que los derechos de personas con tendencias fuertemente rechazadas,como la homosexualidad y la nuestra que es el ateísmo/esceptisismo,sean respetados y que se nos reconozcan como personas con derechos.

    Me uno a su campaña en el día contra el homofobismo.Y como de costumbre,una vez más la iglesia entorpece el desarrollo y la verdadera igualdad mundial,me da mucha lástima...¿Vieron la noticia del papa benedicto que se estaba "reconciliando" con los judíos,pidiendo paz y tolerancia mundial?Amig@s ate@s,definitivamente el papa lo hace por conveniencia,sólo para aparentar ser una persona con miras a la tolerancia,¡que hipócrita!

    ResponderEliminar
  6. El arzobispo metropolitano de San José, Costa Rica, Hugo Barrantes, dijo que una relación de ese tipo es "perniciosa y perversa", dejando por sentada(más aún) su postura retrógrada.

    A la oposición se suman varias iglesias cristianas (menos la luterana) y varios diputados, uno de ellos dijo sin rubor que "seguiré al pie de la letra los dictados de la Iglesia".

    Pese a todo pienso que hay buenas posibilidades de que el proyecto de unión civil sea aprobado antes de que se realice algún referendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La ignorancia, la estupidez y el prejuicio, según Gide en Corydon, son los 3 enemigos del desarrollo moral de la humanidad y de la comprensión de la homosexualidad. La ignorancia: no saber de grandes guerreros gay, Alejandro Magno, Lawrence de Arabia; La estupidez: no entender que el valor profesional es independiente de la preferencia sexual; El prejuicio: no poder modificar ideas recibidas pese a estar ante a nueva evidencia. El gobierno peruano denigra a su país 3 veces y proclama su atraso.

    Carlos. Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  8. Es una vergüenza que una funcionaria pública (Mercedes Cabanillas) y su institución ayuden a aumentar la discriminación de que son objeto las personas que tienen una actitud sexual diferente (totalmente perteneciente a la vida privada). Es una muestra más del irrespeto e ignorancia que reinan en nuestros países latinoamericanos en donde la política, influenciada por una moral religiosa irrespetuosa, ha tratado de excluir las actitudes que considera "enfermizas" aunque son tan normales como respirar...

    Orlando. Bogotá, Colombia

    ResponderEliminar
  9. Dentro de 30 años, los "talibanes" de la moral habran cambiado de opinion, o sus hijos lo habrán hecho. El Diós heterosexual creado por el hombre heterosexual, le dará paso a un Diós tolerante para un humano tolerante. Es inevitable la despenalización de la homosexualidad. Es como la abolición de la esclavitud o el voto de la mujer; algun dia tenía que pasar y nadie mas se puede oponer.

    Pablo Cuevas. Francia

    ResponderEliminar
  10. La homosexualidad existe desde que el ser humano existe, incluso antes si vemos el comportamiento normal en todos los mamiferos. No es una enfermedad, es una decision personal e intima de cada persona y pertenece a uno de los principios de toda democracia autentica, la libertad.
    La posicion contraria es defendida por moralistas que les gusta reprimirse y reprimir al resto de los humanos. Es simpatico pero son quienes mas peligro presentan por abusos homosexuales y sexuales en general.

    Raul Montoya. Medellin, Colombia

    ResponderEliminar
  11. ¡saludos¡ Aqui, en Venezuela, ya la iglesias evangelicas estan en campaña contra una supuesta legalizacion del matrimonio gay. Parece que no hay suficientes problemaS con la violencia, el hambre y las enfermedades que esta gente se ocupa de "CON QUIEN SE ACUESTAN LOS DEMAS" ¡Alguna vez alguien dijo: "Detras de la homofobia se esconde una profunda inseguridad de la propia sexualidad"¡

    ResponderEliminar