sábado, 11 de julio de 2009

Reality show intentará convertir ateos

En los “reality shows” se ha visto de todo, o bueno, eso pensaba. Ahora este tipo de programa incursionará al mundo religioso, y no propiamente para hacer milagros. He aquí la nota de 20 Minutos de España.

Varias confesiones religiosas competirán en un programa de la televisión turca para convertir a diez ateos al islam, al cristianismo, judaísmo o hinduísmo. El nuevo reality, que comenzará el próximo mes de septiembre, será moderado por un sacerdote cristiano, lo que ha contribuido a acrecentar las críticas y protestas de las autoridades religiosas en Turquía.

El programa premiará a los 'conversos' con un viaje a los lugares santos de esas confesiones. En el show también participarán un imán, un rabino y un gurú hinduista, que tratarán de persuadir a diez ateos para que se conviertan a sus respectivas religiones.

Los arrepentidos compiten, como se titula el espacio televisivo, ha sido calificado de "payasada" por representantes de las religiones citadas. Ali Bardakoglu, director de Asuntos Religiosos turcos, comentó que "emplear a un sacerdote como moderador es una gran irresponsabilidad". Agregó que "no le será permitido a ningún imán que trabaje con la dirección de Asuntos Religiosos participar en una cosa así".

Pese a la negativa reacción de las autoridades religiosas, los organizadores del programa televisivo subrayaron que el mensaje que pretenden transmitir es que sólo la fe en Dios puede salvar al mundo. El programa concederá como premio a los que se hayan convertido un viaje a los lugares santos de esas confesiones.

El programa me genera una serie de preguntas, ¿En verdad los 10 participantes serán ateos?, ¿Por qué no hay premio si un ateo no se convierte? ¿Por qué no consideran los realizadores del programa que los ateos no logren ser convencidos, o que un creyente se plantee dudas? ¿Por qué un sacerdote católico es el moderador? ¿Tendrá algún impacto en la población este programa para que duden de las religiones? ¿Es todo esto una payasada? ¿Qué piensa usted?

10 comentarios:

  1. Si el objetivo de éste programa es convertir a un ateo porque según ellos " sólo la fe en Dios puede salvar al mundo". Si vemos que un mínimo de porcentaje en el mundo somos ateos, ya que la mayoría profesa una religión, entonces el mundo NO DEBERÍA DE ESTAR ASI, ya que todos actuarían en base a su fe, que es según ellos lo que salvará al mundo. ES UNA INCONGRUENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Mirando bien este reality, en realidad está diseñado y orientado en contra del ateismo. Noten que el moderados es un creyente, debería ser un agnóstico, y la base de todo concurso es que haya un ganador, por lo que los organizadores esperan que se conviertan para hacer entrega del premio. Como lo mencioné en la nota no diseñaron nada en caso que los ateos se mantengan en su "no fe".

    ResponderEliminar
  3. EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS
    Resulta tedioso y largo (siempre que desees seguir un método lo más científico posible y evitar caer en las manidas generalidades y tópicos) exponer a alguien todas las razones que te hacen ser un decidido impulsor del ateismo, visto como limpieza mental básica para poder demostrar que el hombre puede un ser racional y no un saco de superticiones.

    Si eres capaz de exponer dichos razonamientos de forma ordenada, resumida y enlazada ya puedes presumir, ciertamente. Pero si, además, eres capaz de introducir el ingrediente mágico, el humor irónico, entonces eres un genio.

    Un genio como es el escritor jienense Juan Eslava Galán (Jaén, España), el cual recomiendo en general.

    Creo que su libro EL CATOLICISMO EXPLICADO A LAS OVEJAS debería ser libro de texto en bachillerato. Me lo leí hace meses y desde entonces creo que lo he comprado unas 10 veces para otros tantos regalos.

    Logra el cóctel maravilloso de informar, educar, entretener, divertir, sorprender y dejar poso. El autor es uno de mis preferidos y recomiendo sus novelas LA MULA, CATEDRAL, etc. y, por supuesto, sus numerosos ensayos históricos, siempre trufados de humor y anécdotas, marca de la casa Eslava-Galán.

    Desconozco si alguien ya se me había adelantado respecto a este libro, en cualquier caso es una obligación difundir su contenido, en una editorial nada sospechosa y conservadora como es Planeta y con una edición estupenda, como todas las que tiene este autor.

    Sólo la bibliografía que logra compilar al final del libro ya sería motivo suficiente para tener este libro, pero resulta ser lo menor de él, ya que ordena y actualiza todo el conocimiento mítico y científico que existe sobre el cristianismo y, por extensión, las religiones y creecias de cualquier época y lugar.

    Para más información sobre el autor, su obra y, en concreto, este libro:

    http://www.juaneslavagalan.com/libros.php

    http://www.casadellibro.com/libro-el-catolicismo-explicado-a-las-ov...

    Un cordial saludo desde Zaragoza, España.
    Francisco Lamarca.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que un "reality show" en el otro sentido (el de convertir a cinco personas religiosas en ateos) parece mucho más provocador y útil (que no utilitario) pero al menos es en mi opinión una vía nada favorecedora para la promoción de tal o cual adoctrinamiento.

    ResponderEliminar
  5. Acabarán suprimiendo el programa en cuanto comprueben que sus "creyentes" dejan de serlo...
    Je,je, ya veréis...

    salu2.

    ResponderEliminar
  6. Asimov, eres muy optimista. Esto que propones sería factible si los participantes ateos fueran en realidad ateos educados y no quizás, simplemente jovenes que por rebeldía se digan ateos. Y aún si los ateos participantes fueran personas ilustradas los creyentes religiosos son tercos y no cambiarán. Los cristianos serán bibliolatras y los musulmanes repetirán como loros el Corán. Cualquiera de nosotros que haya entablado una conversación con un creyente sabe que los creyentes siempre le sacan explicaciones a lo más inverosimil de sus dogams, y olvidan las evidencias en forma sistemática.

    Por ejemplo, si le preguntas a un cristiano de dónde salió toda el agua del diluvio como para cubrir las montañas, como dice la Biblia, me han dicho algunos que Dios la creo de la nada. Al preguntársele luego que entonces para donde se fue esa agua, ellos dirán que Dios la retiró milagrosamente. Luego les mostré algunos hechos de la columna geológica que muestra que en la historia de la Tierra no hubo un diluvio global, estos terminarán diciendo que lo creen porque lo dice la Biblia y punto. Un creyente adventista me dijo en una ocasión "si la Biblia me dijese que un pez pequeñito se tragó a Jonás yo lo creería y no le pondría cuidado a cualquiera que en nombre de la ciencia me dijera que es biológicamente imposible". Posturas igual de cerradas tomarán los hinduistas, musulmanes, judíos, ortodoxos, católicos y un largo etcéteta. No habrá forma de cambiar a un clérigo.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que tal exposición a las diferentes doctrinas religiosas sólo puede servir para extraer la conclusión de que son todas igualmente razonables y verdaderas, es decir, que son igualmente absurdas. Para fomentar la religiosidad hay que conseguir que el potencial adepto no sea capaz de contemplar la religión con tanta perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con El Creador. La diversidad de doctrinas actúa en contra de la religión,una de cuyas armas es la exclusividad. Por eso se oponen a la religión comparada, por que un creyente es ateo respecto a los demás dioses, nosotros sólo somos ateos un dios más.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel Carrillo Espinosa de los Monteros11 de septiembre de 2009, 12:44

    Hola mi nombre es Miguel Angel Carrillo de México D.F. y creo que el hacer un reality queriendo convertir ateos resultaría infructuoso para quienes creemos en un ser supremo, porque de inmediato se ponen en dudas cuestiones que son solamente de fé y en donde los ateos quieren explicaciones científicas o no hacen su análisis de manera adecuada cuando existe explicación en ciertas cosas, como ejemplo pondré la evaluación que hace del GENESIS 2 la señora Marisa Alba Bustos en donde en mi opinión quiere encontrar explicación si hacer por lo menos un pequeño analisis buscando la explicación al porque puso dios el arbol del bien y del mal si era tan sencillo no ponerlo o evitar que diera fruto para que no fuera causa de desgracia argumentando un dios ilógico, la explicación es muy sencilla aplicando solamente un poco de lógica, pues no puede existir el bien sin el mal, en todo existe una polaridad luz-obscuridad, día-noche, si dios puso dicho árbol ahí es porque no podía faltar a una ley universal de polaridad y en donde también dándo al hombre el poder de la elección entre el bien y el mal lo único que hizo fué advertirle sobre las consecuencias de una mala elección.
    Volviendo al tema es muy difícil convencerlos a los ateos si ellos tampoco tienen voluntad de creer por más explicaciones que se les den.
    Un saludo y felicitación por este sitio del cual he sacado varias reflexiones.
    Que conste que no soy pastor ni pertenezco a ninguna asociación religiosa.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Ángel: Concuerdo con usted en que los ateos exigimos explicaciones.

    Usted al final se queja que nosotros no aceptamos sus explicaciones por parecernos ilógicas, y la verdad es que sí. Por ejemplo, dices que "dios puso dicho árbol (el del conocimiento del bien y del mal) ahí (en el Edén) es porque no podía faltar a una ley universal de polaridad y en donde también dándo al hombre el poder de la elección entre el bien y el mal lo único que hizo fué advertirle sobre las consecuencias de una mala elección."

    Mi objeción es que si el árbol era precisamente "del conocimiento del bien y del mal" significa que ellos no conocian lo que era bueno o malo antes de comer del fruto, razón por la que no podían ser sujetos morales. Recuerda que para ser sujeto moral se debe saber lo bueno y lo malo. En tal caso el dios de la Biblia es injusto.

    Pero vamos a una parte que es más de mi agrado. El relato de Génesis es una leyenda no una narración histórica. Adán y Eva no existieron, venimos de los Australopithecus, los cuales descienden de los Ardipithecus (muy probablemente), y este de otros monos cuadrúpedos, probablemente el Pierolapithecus, y así proceguiría con una largo etcétera. El registro fósil concuerda con la genética y la antomía comparada. La evolución está escrita en el genoma de todos, aún en el de los creacionistas. Tus genes son genes primates.

    ResponderEliminar