martes, 17 de noviembre de 2009

Derechos al revés en Guatemala

La Iglesia Católica sigue en el frente de batalla del conservadurismo, oponiéndose a toda iniciativa progresista donde quiera que esta se de.
En Guatemala la ICAR se ha manifestado en contra de la Ley de Planificación Familiar, llamando a la desobediencia civil, y anunció que demandará la ley por inconstitucional.

La Ley faculta a las escuelas a enseñar educación sexual a los niños, incluyendo los temas de métodos anticonceptivos. La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), tras saber de la aprobación de la ley emitió un comunicado en el que exigió respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos en temas como la sexualidad, y que este no debe ser derivado a las escuelas.

La CEG también calificó la educación sexual de "deplorable".

"Llamamos (a los padres de familia) a la no utilización de estos métodos educativos, ni en el hogar y mucho menos en las escuelas" Comentaron los ensotanados guatemaltecos.

Por otra parte, el Arzobispo de Guatemala Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, anunció que se presentará ante la Corte de Constitucionalidad un recurso contra la ley que obliga a las escuelas a dar educación sexual, que incluye los métodos de planificación familiar, pues vulnera el derecho de los padres a educar.

La ICAR ha resumido su oposición a la educación sexual en Guatemala así:

1. La ley de educación sexual viola la libertad de cátedra.
2. La ley de educación sexual viola la libertad de religión
3. La ley de educación sexual viola el derecho a que los padres eduquen a sus hijos.
4. La educación sexual despierta la morbo en los jovenes.

Parece que en el siglo XXI la ICAR ha optado por hacer pasar sus retrógradas objeciones como derechos. La libertad de cátedra no se viola en ningún momento. Los curas podrán seguir satanizando los métodos anticonceptivos en la clase de religión. Nadie les prohibirá decir su perorata. Pero prohibir la educación sexual es negarles a los jovenes información real y pertinente para el mundo moderno.

Pero ¿qué violación hay a la libertad de religión? Bajo este mismo argumento los Testigos de Jehová podrían decir que la enseñanza de que las transfusiones de sangre salvan vidas podría tomarse como violatoria a la libertad de religión; O lo mismo podrían decir los mormones de la enseñanza que América fue poblada por humanos llegados de Asia por el Estrecho de Bering. Que estupideces dice la Iglesia!

Dice la ICAR que la ley de educación sexual viola el derecho a que los padres eduquen a sus hijos en materia sexual. Pero, nadie les quita a los padres ese derecho. Ellos pueden hacerlo, de hecho deben ser los primeros en hablar con los menores sobre el sexo, la sexualidad, los riesgos del sexo sin protección, del afecto, y el peligro del abuso sexual. El problema llega cuando muchos padres no dicen nada, y los jovenes aprenden de la televisión, el cine, o los amigos, reproduciendo prejuicios, malconcepciones, y tomando riesgos.

Dice también la ICAR que la educación sexual despertará la morbo de los jovenes. Que no sean ridículos. La morbo la tienen despierta por los medios de comunicación que venden desde un helado con una imagen sensual, o con los chistes verdes que en todo colegio se cuentan. Lo importante es hablareles sin "tapujos" -como decimos en Colombia- mostrando la sexualidad como algo natural, con sus riesgos y beneficios.

Por otra parte las integrantes del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) criticaron la postura de la Iglesia, ya que la ICAR no está tomando en cuenta que sólo en el 2008 murieron más de 300 mujeres por hemorragias durante el parto, en la mayoría de los casos no planificado

Mario López, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala señaló que la emisión del reglamento de la Ley de Planificación Familiar no despertará el morbo en la juventud, como dice la iglesia; por el contrario, le dará las herramientas necesarias para tomar decisiones correctas en cuanto a su sexualidad. También puntualizó que los ideas de la inducción al morbo es una posición extrema que implica convertir los temas de sexualidad en tabú.

El médico también dijo que desde el punto de vista médico, con los índices de pobreza que hay en ese país y la cantidad de mujeres embarazadas a temprana edad, es conveniente que se implemente la educación sexual en la currícula, pues de lo contrario "no hay forma de prevenir los embarazos no deseados en adolescentes".

Respecto al argumento del derecho a los padres a educar a sus hijos en temática sexual, López subrayó que hay muchos padres y madres de familia que no tienen la información correcta.

Pero esta ley no es nueva en Guatemala. Esta ya había sido aprobada en 2005, pero el presidente Óscar Berger, la vetó tras las amenazas de fuego y azufre de católicos y evangélicos. El veto fue rechazado por los legisladores, y luego demandada por inconstitucionalidad -como amenaza hacerlo de nuevo ahora el Cardenal Rodolfo Quezada- , y dejada sin reglamentar hasta el presente año. Así que la historia no es nueva, ni tampoco los trasnochados argumentos de la iglesia.

Ahora queda por preguntarnos: ¿Y dónde queda el derecho a recibir información veráz y objetiva sobre la sexualidad, la prevención de ETS y de embarazos no deseados? ¿Dónde quedo ese derecho, señores de la ICAR?

Ahora opine: ¿Cree qué la objeción a la educación sexual por parte de la ICAR es absurda? Comparte tus ideas!

4 comentarios:

  1. Negarse tan rotundamente y de esa manera tan escandalosa hace pensar que ellos (la iglesia) van a perder algo con esta educacion.

    A mi punto de ver pierden dos cosas:
    1- Las personas van a estar mas informadas y por lo tanto van a dejar de creer en varios dogmas que la iglesia les ha impuesto. Esto se traduce en que van a dejar de "tener miedo" por el simple hecho de que ahora van a comprender como funcionan en realidad las cosas, entonces la iglesia ya no tendra el mismo sometimiento de sus mentes.

    2- Si los menores estan informados sobre la forma correcta de las practica sexuales, los curas ya no van a poder engañarlos, y la iglesia se quedaria sin su principal fuente de desahogo sexual, los niños.

    La iglesia siempre se opondra a la ciencia y al conocimiento, porque ira desvirtuando uno a uno sus "pilares fundamentales" y cuando las personas aprendan a explicarse las cosas dejaran de creer que suceden "porque dios asi lo quiere"

    ResponderEliminar
  2. Respeto su opinión y la comparto, pero solo en parte.
    Resultará obvio que soy católica, lo soy, también soy lesbiana.
    No creo que la Iglesia pierda algo con esta Ley, creo que el comentarios esta algo sesgado.
    La Iglesia no se opone a los avances de la ciencia, no se opone a la cura de enfermedades con medicina, no se opone al uso de la tecnología para bien de la humanidad, etc. La Iglesia sí se opone a que los médico no digan toda la verdad. Se presenta al preservativo como la solución a todo, pero no se dice que tienen un porcentaje de error ¿10-15?, y esto es respecto a los espermatozoides, ¿que hay del VIH?.
    Si los condones fueran la solución, Estados Unidos tendría menos casos de SIDA y menos casos de jovenes embarazadas. Estoy de acuerdo con la educación sexual, pero completa, toda la verdad sobre los anticonceptivos, condones y que también se hable de la castidad. La idea de que no se puede ser casto, es cultural y también es retrograda. Justificar que los jovenes no pueden ser castos por sus hormonas es subestimarlos.
    Por otro lado creo que la Iglesia esta obligada a abordar el tema de la sexualidad, pero no lo hace o por lo menos no abiertamente. Las enseñanzas de la Iglesia de nuestros tiempos nos dicen que no hay nada de sucio en el sexo, que se ha hecho para la procreación y el disfrute de la pareja. (Catecismo de la Iglesia Católica) Sin embargo llevará algún tiempo asimilar estas nuevas enseñanzas y dejar atrás la idea de que el sexo es sucio.
    Gracias a uds. por sus esfuerzo de un mundo mejor, estamos en la misma lucha.

    ResponderEliminar
  3. Clarill, es evidente que eres católica, ya que repites la línea oficial de tu creencia.

    Ningún método anticonceptivo es infalible, pero el preservativo, bien usado (para lo cual hay que educar) tiene una efectividad del 97%. La razón por la cual la efectividad real oscila entre el 10% y 20% es porque se usa mal. Por más que tu Papa vaya a mentir a África al respecto, eso no lo vuelve verdad.

    Si los condones fueran la solución, Estados Unidos tendría menos casos de SIDA y menos casos de jovenes embarazadas. No, la razón es porque el Gobierno de los EE. UU. paga por iniciativas que hacen hincapié principalmente en la abstinencia y no educan sobre otros métodos de anticoncepción. Además surgen iniciativas religiosas que promueven como método único la abstinencia. Los jóvenes se tientan; el resultado son enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Por otro lado, la represión de una sociedad inherentemente puritana aumenta el atractivo del tabú sexual.

    La idea de que no se puede ser casto, es cultural y también es retrógrada. Justificar que los jovenes no pueden ser castos por sus hormonas es subestimarlos. Es todo lo contrario: la pulsión sexual es biológica, no cultural, y considerar que el sexo es malo es una idea impuesta por las religiones para generar culpa y facilitar el control de la gente por ese medio. Por supuesto que, si hay buenas razones, los jóvenes pueden controlarse. Pero implicar que las razones religiosas son buenas es mucho suponer. Yo preferiría que los jóvenes no eligieran su conducta sexual basándose en lo que un hatajo de pervertidos presuntamente asexuados les dicen que es bueno o malo.

    Por otro lado creo que la Iglesia esta obligada a abordar el tema de la sexualidad, pero no lo hace o por lo menos no abiertamente. No, la Iglesia, de una vez y para siempre, tendría que callarse la boca, al menos en público. Si quiere dictarle a sus ovejitas lo que tienen que hacer en la cama, que lo haga en la privacidad de los púlpitos. Pero no tiene nada que hacer hablando en general sobre ello; los que no creemos en sus mitos no tenemos por qué seguir sus absurdas regulaciones morales.

    Gracias a uds. por sus esfuerzo de un mundo mejor, estamos en la misma lucha. El único problema es que tu noción de un mundo mejor es muy diferente de la nuestra. Si pudiera elegir, los mitos del catolicismo se enseñarían en Historia de la Mitología junto a Thor y Quetzalcóatl y no tendrían pretensiones de regir la vida de la gente.

    ResponderEliminar
  4. soy Guatemalteca y me parece que estas ideas ya deberian de renovarse.
    claro que hay que hablarles a los chicos de educacion sexual, tambien las mujeres tienen derechos a decidir sobre cuantos hijos tener, a usar metodos anticonceptivos, es muy trizte ver mujeres con 8, 9, 10 niños y no tener para darles de comer. esto tiene que terminar, el VIH/sida cada dia cobra mas victimas de la ignorancia.
    Yo no soy atea, tengo mis propias creencias y las defiendo asi como ustedes defienden las suyas, pero estoy en contra de las personas que hacen el mal y esto es una mal para los jovenes.

    ResponderEliminar