martes, 24 de noviembre de 2009

ICAR desea impartir más religión en las escuelas

Un indignado cardenal Rouco Varela volvió a atacar la asignatura española "Educación para la Ciudadanía" y reclamó más espacio para la enseñanza de la religión católica en las escuelas públicas de España.

El Arzobispo de Madrid y jefe de la Confereencia Episcopal Española indicó que España estaba incumpliendo los acuerdos sobre educación hechos con el Vaticano, y que la enseñanza de la religión católica tiene una "deficiente regulación jurídica".

Para Rouco la formación católica en las escuelas está debilitándose y esto "no es bueno para nadie y, menos, para los jóvenes que en la práctica se ven privados de ella u obligados a recibirla en condiciones difíciles y discriminatorias".

También comentó que "la carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de religión en una permanente situación de verdadera heroicidad".

Rouco Varela también se quejó de que la asignatura "Educación para la ciudadanía" aporte una visión sobre el hombre. Para él, no debe ser una asignatura obligatoria -la religión católica si- y la visión de lo que es un ser humano debería ser un tema propio de la religión. ¿Por qué?

Educación para la ciudadanía "habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no como una materia de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora", indicó el arzobispo madrileño.

¿Y si "Educación para la Ciudadanía" es adoctrinamiento una clase de religión y una catequesis que serían entonces?

Compártenos tus opiniones

3 comentarios:

  1. Te recomiendo echar un vistazo a este artículo de mi blog, sobre el estado de la religión en España:

    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/10/el-estado-de-la-religion-en-espana.html

    Siéntete libre de utilizar lo que creas oportuno.

    ResponderEliminar
  2. Decir que la religión católica debe ser obligatoria y que Educación para la Ciudadanía no es una salvajada retrógrada propia de esa institución salvaje y retrógrada que es la ICAR. No hay sorpresas, especialmente en este representante suyo, de lo más granado del pensamiento primitivo.

    ResponderEliminar
  3. "Educación para la ciudadanía "habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no como una materia de formación moral y de visión del hombre, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora", indicó el arzobispo madrileño.

    Lo que expresa es claramente parcial, acorde con el estrecho punto de vista que tiene el sr. Varela- y que desea que todos tengan. Es el curso de religión que debe remitirse solo a los templos o infraestructuras que se use para el culto.

    Viendo un programa de Andres Oppenheimer sobre la educación en latinoamérica, un invitado dijo que la tendencia de los hogares latinoamericanos es delegar TODA la educación a la iglesia. O como decia mi madre: "mandan a sus hijos a la escuela como caballos". O sea padre y madre ya no quieren dar ningún tipo de formación a su prole, tan solo proveer comida, techo y ropa.

    Ahora, por una mezcla de "tradición" y prejuicio, estos padres y madres creen que bastará la educación religiosa para formar a sus hijos (lo mismo creen que hará la formación pre-militar).

    En Perú aparecen como hierba mala, muchos "colegios particulares" que ofrecen "valores católicos" para los matriculados.

    Pero a pesar de tantas décadas de educación religiosa forzada en mi país, la corrupción crece, y hay falta de verdaderos valores prácticos, como honestidad, tolerancia, respeto al derecho ajeno, y muchos etcéteras.

    PD. Yo de púber me inscribí en el coro parroquial solo para conocer chicas. Mejor me fue años después como fugaz cantante de punk rock XD XD

    ResponderEliminar