lunes, 28 de diciembre de 2009

La masacre de los inocentes: Otra leyenda de la Biblia

Al Evangelio de Mateo se remiten los cristianos para recordar el 28 de diciembre la matanza de los niños menores de dos años, con el fin de matar al Mesías:

"Después que ellos (Los Reyes magos) se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»

Él se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: = De Egipto llamé a mi hijo. =

Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.

Entonces se cumplió la profecía del profeta Jeremías: "Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen."

- Mateo 2: 13-18

Pero esta historia, continuación de la Navidad, es completamente falsa. No hay ningún dato histórico que este Herodes haya mandado tan horrible decreto. Si bien es cierto la historia constata que Herodes estaba sediento de poder y mandó matar a muchos de sus familiares. Este "mesías" no le preocupó, simplemente porque no hubo reyes magos, ni otras parafernalias celestes que hoy la leyenda nos cuenta.

Afortunadamente, para la humanidad, que esta historia no fue realidad. Pero también es afortunado para el cristianismo. De haber sido real este hecho dejaría mucho que decir de la moral de Dios y del mismo José.

De haber sido resl la historia Dios Padre (si son trinitarios), o Jehová tuvo una gran responsabilidad moral en esta masacre por dos aspectos

1) Dios envió al ángel a José para salvar al bebe Jesús. ¿Por qué no hizo lo mismo con los demás padres de Belén? ¿Acaso no tiene millones de ángeles para esta tarea?. ¿Eran estas otro niños menos dignos de ser salvados? Ahora Dios mismo es Todopoderoso y midericordioso, entonces, ¿por qué no salvó a los niños inocentes?

José también es responsable por no poner en sobreaviso a sus vecinos.

2) El hacer de este acontecimiento una señal o cumplimiento profético más. Deja muy mal parado al dios de la Biblia. Es decir, que dios predispuso una masacre para que se cumpliera una profecía. Que absurdo y sanguinario. ¿No podría haber puesto como señal del Mesias algo artístico y sin victimas, como la aparición en el cielo de los miles de ángeles entonando un concierto filarmónico?

Es el mismo asombro que me causa con las supuestas "señales de la Segunda Venida de Cristo", que predican los evangélicos, en la que explican las guerras y desastres naturales como manifestaciones que anuncían el próximo regreso de Jesús. Francamente absurdo.

Ya en anteriores notas he comentado que el autor del Evangelio de Mateo escribió su evangelio con el fin del convertir al cristianismo a los judíos, por eso este autor pone tanto énfasis en las profecías del Antiguo Testamento. Lo que realmente es lamentable, es que este autor recurrió a tergiversar los textos de Isaías, Jeremías y Miqueas para hacer parecer que ellos habían anunciado a Jesús.

Seguramente, Mateo, sabiendo que los judíos tenían en gran estima la fígura de Moisés -y que éste había escapado -según el relato del Éxodo- de la matanza ordenada por el faraón, inventó la historia que justificaría a Jesús como un nuevo líder. Aunque también es probable que la historia de la matanza de los inocentes de Moisés, esté basada en el mito de Krishna, que vivió más de tres mil años antes del nacimiento de Cristo y a quien su tío, el rey Khamsa, intentó asesinar. En Krishna se encarnó Vishnú (un equivalente a la Santísima Trinidad Cristiana) para cumplir la profecía que decía que Krishna o uno de sus hermanos habría de matar al rey Khamsa. Éste, "Herodes indio", mató a todos sus hermanos, pero no a Krishna, que había sido engendrado, más no había nacido y su tío desconocía su existencia. Poco después sucedería la matanza de todos los menores de dos años. A diferencia del mito cristiano, Krishna regresó para matar al autor del infanticidio.

Así encontramos otro parelilismo entre las historias de Jesús y las divinidades de la época. Ya había comentado los parelelismos con Mitra- Lo que lleva a decir que Jesús fue un predicador corriente al que posteriores seguidores le añadieron hechos milagrosos teniendo como base mitos de divinidades del cercano Oriente. Hay incluso otros autores que llegan a decir que Jesús nunca existió.

Para el asunto de la profecía del libro de Jeremías, que no es una profecía sobre ninguna matanza de santos inocentes, ni que se refiere a Jesús, el lector puede dirigirse al ensayo "Por qué los ateos no creemos la historia de navidad", publicada en Sindioses.org

No obstante de la falta de evidencia histórica de la matanza de los santos inocentes, y de los dilemas morales que implicaría esta historia de haber sido cierta. la Iglesia Católica la ha usado para oponerse a cualquier tipo de aborto.

El dia de hoy, y aprovechando la fecha de Santos Inocentes, integrantes del grupo Alternativa española, se han manifestado en frente de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, para pedir que se paren sus labores. Ellos han calificado a los embriones (hasta la semana 11 pasan a ser fetos) de "Santos Inocentes"

Vemos entonces como esta historia es llevada para oponerse al aborto, sin detenerse a discutir la condiciones de salud, socioeconómicas y de estado del embarazo, en que el aborto puede ser definitivo frente a realidades particulares de una mujer.

¿Y usted qué opina?

3 comentarios:

  1. Creo que es una muestra fehaciente del cohecho que realizan los partidos de derecha en Chile. Incluyo en esta calificación a los partidos de la concertación que ha gobernado por 20 años con el respaldo inconciente de los chilenos que con paciencia de un picapiedras abriéndose paso en una montaña han esperado en vano un país LAICO, TOLERANTE Y JUSTO.
    Muy buen artículo, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. El terrorismo religioso sige avanzando cómo un pacman.

    ResponderEliminar
  3. Dios se carga a muchos niños a lo largo del Viejo Testamento, en la historia de Noé, en Sodoma y Gomorra, en Egipto, en el Sinaí, en Madían, en Jericó y Hai, a todos los de la tribu de Benjamín, a un buen número por los pecados de David, incluyendo el primogénito recién nacido de David y Betsabé, etc.
    Por supuesto, los "pecados" (uno se pregunta cuál la gran mayoría de las veces) los cometen los adultos. Pero a este dios le gusta castigar "hasta la tercera y cuarta generación".

    La historia de Madián da que pensar. Los israelitas intentan conservar con vida a los niños y a las mujeres madianitas, pero Moisés los manda a matar (Núm, 31:9). En esta historia, los hombres son explicitamente más buenos que dios y sus profetas.

    Y si uno sigue de cerca el texto surgen dos cosas:
    -para el dios bíblico nadie es inocente.
    -los bebés muy pequeños y todas la mujeres sin importar su edad no son considerados personas.

    ResponderEliminar