miércoles, 23 de diciembre de 2009

Navidad si es fábula

En medio de una palabrería zalamera el Papa Benedicto XVI ha salido a la defensa de la historia de Navidad. El pasado domingo 20 de diciembre, en el rezo del Angelus Dominical, el líder de la secta católica afirmó: Navidad "no es una fábula para los niños, sino la respuesta de Dios al drama de la humanidad en busca de la verdadera paz".

Benedicto, ¿Respuesta a qué? Te hemos visto y escuchado, a ti y a tu antecesor Juan Pablo II, orar por la paz del Medio Oriente, por la paz de Irak, la de Colombia, Georgia, Irlanda, etc., etc ¿y qué ha pasado? Nada.

En cuanto al relato de navidad, claro que es fábula. Es una historia inventada por los escritores de los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). La fiesta fue adoptada de la celebración del nacimiento del dios Mitra de los tiempos del imperio romano. Esto ya lo traté en una entrada anterior, y en un artículo en Sindioses.org.

Recuerdo una frase del ateo y expredicador Dan Baker: "La verdad no demanda creencias. Los científicos no unen sus manos cada domingo, cantando '¡Sí, la gravedad es real! ¡Tendré fe! ¡Seré fuerte! Creo en mi corazón que lo que sube tiene que bajar. ¡Amén!'. Si lo hicieran, pensaríamos que están bastante inseguros de ello."

La afirmación del Papa de que Navidad no es una fábula sin ninguna evidencia es un indicio más de lo poco fiable que es esta historia. Recurrir a la fe como respuesta, para aceptar el nacimiento virginal y la encarnación de un dios, es sacar el comodín que los religiosos siempre usan para defender lo que la razón no defiende. La fe es justificar lo absurdo.

También viene a mi mente la ocurrencia de La Federación de Juventud Católica Alemana (BDKJ) que ha declarado zonas libres de "Santa Claus", para difundir la devoción a san Nicolás de Bari, el verdadero papá Noel.

La BDKJ ha llevado una campaña titulada “Zona libre de santa Claus”, aduciendo que éste gordo y cardenal señor es “un personaje ficticio para vender”, mientras san Nicolás fue un obispo santo que ayudó mucho a los niños pobres.

En aras a la verdad tendríamos que decir que San Nicolás si fue un obispo, pero nunca puso un pie en la ciudad italiana de Bari. El precursor de Santa Claus vivió en la ciudad de Mira, en el antiguo reino de Licia, actual territorio de Turquía. Este religioso fue célebre por la generosidad que mostró con los niños y con los pobres, y que fue perseguido y encarcelado por el emperador Diocleciano. Con la llegada de Constantino al trono de Bizancio —ciudad que con él se llamó Constantinopla—, Nicolás quedó en libertad y pudo participar en el Concilio de Nicea (325). A su muerte fue canonizado por la ICAR con el nombre de san Nicolás.

Las leyendas sobre "milagros", son solo eso: leyendas. San Nicolás terminó asociándose con la ciudad de Bari porque en el siglo XI unos mercaderes italianos que pasaban por Mira robaron reliquias de san Nicolás y las llevaron a Bari.

Ahora que si los miembros de la BDKJ desearan generar una reflexión sobre la generosidad con los pobres, en medio de tanto consumismo, su propuesta sería apoyada por mi. Pero esta organización católica solo quiere que la gente se detenga y diga: "Oh, Papá Noel solo es un símbolo del consumismo capitalista, mejor vayamos y recémosle a San Nicolás de Bari por los niños pobres!- Que estupidez promover la devoción por un santo. Los rezos a los santos no sirven de nada, como tampoco los rezos a los dioses. Si quieren cambios en el mundo actuén, no recen.

Bien harían los miembros de la BDKJ que le pidieran a su vaticanesco clero que dedique parte de su inmensa fortuna en ayudas a los pobres y que entreguen a los curas pederastas que tanto daño hacen a miles de niños en el mundo. Eso si ayudaría.

Si seguimos el orden de ideas de la BDKJ no solo tengamos "zonas libres de Santa Claus", sino también "zonas libres del niño Dios", y así como tuvieron el acierto de decir que Santa Claus es un personaje ficticio para vender, podriamos agregarle que el niño Dios es un personaje ficticio para mantener la Iglesia, para que ésta siga teniendo poder sobre los estados y las personas, para que sigan adoctrinando y llenándose de dinero y poder.

No crean que estoy proponiendo prohibir las novenas, los pesebres o que la gente crea que Jesús fue dios encarnado. Cada quien es libre de creer lo que desee. Solo que frente a declaraciones absurdas como las de Benedicto XVI, o las cándidad propuestas por la realidad de la BDKJ es importante recordarles que no hay evidencia de que los hechos milagrosos atribuidos a Jesús sean ciertos, y que tras tales historias solo hay la necesidad de los evangelistas de hacer creyentes, y la de muchos creyentes por tener un amigo imaginario.

¿Y usted qué opina?

2 comentarios:

  1. Impecable, como la mayoría de los artículos de este blog. Un ateo más de Argentina. Saludos y un buen año 2010.

    ResponderEliminar
  2. Saludos otra vez.

    Creo para empezar uno mismo debe empezar haciendo de su mente y su psiquis una "zona liberada", para así poder transitar por todas las zonas físicas tomadas por la Navidad.

    No es metáfora... Uno mismo debe tener la certeza y la seguridad del conocimiento y de la lógica para tener un margen de seguridad probable. Los mesías no nacen de vírgenes, por mas de 2000 años este mesias no vuelve a salvar el mundo, etc, etc..

    Claro, es un nivel de seguridad con el suficiente margen de aceptar una nueva evidencia o prueba, para evitar la cerrazón que tiene la seguridad de los creyentes que solo tienen como soporte la fe.

    Hace 3 o 4 años atrás, un compañero de trabajo me dijo que el dia 25 de diciembre fue el nacimiento de Jesús, "porque así está en la Biblia". Comentarios huelgan,.. no quiero insultar su inteligencia.

    Solo que hasta ahora estoy esperando la verificación, del mismo quien me dió esa afirmación. En casa no tengo ninguna biblia y estoy seguro que quien me dijo que el 25 de diciembre efectivamente nació Jesús, tampoco.

    Y mi seguridad se basa en que mis compatriotas ( peruanos) tienen uno de los menores índices de lectura y comprensión de todo el continente.

    Entonces ¿Qué celebran? Una farsa.

    Prefiero Halloween que es abiertamente decadente y no se oculta bajo un disfraz de piedad... irónico,¿no? Además que irrito a los fundamentalistas. o mejor dicho, ellos solos se irritan.

    Además, ya no siento pudor en decir cínicamente que sólo me gusta el pavo y los regalos ( y si no los recibo, puedo esperar hasta otro mes del año).

    ResponderEliminar