martes, 27 de julio de 2010

El Siglo XXI será el de las religiones

El "Atlas de las Religiones" es una obra editada por la Edinburgh University Press. Este atlas dio a conocer un estudio que asegura que para el año 2050 los cristianos en el mundo serán 3.200.000 y los musulmanes crecerán hasta los 2.500.000. También reveló que el ateísmo caerá en un 3 %.

(Otro trabajo predictivo hecho por Le Monde Diplomatique fue comentado en este blog en septiembre del año pasado.)

Religiones al día de hoy

Según esta obra, el cristianismo, incluyendo todas sus variantes, es profesado hoy por el 32% de la población mundial, situándolo en el primer puesto entre las religiones. Este porcentaje se aproxima mucho al que arrojaba el año 1910.

El estudio ha mostrado que el mantenimiento del porcentaje del cristianismo se debe al amplio crecimiento de los cristianos en el sur del mundo que ha equilibrado la caída en los países europeos. El resultado es que exactamente como hace un siglo, dos tercios de la humanidad siguen siendo no cristianos. Este resultado muestra que –exactamente como hace un siglo– dos tercios de la humanidad siguen siendo no cristianos.

En cuanto a las demás religiones, los musulmanes son el 22,4 por ciento de la población mundial (en 1910 eran el 12,6 por ciento), los hindúes el 13,7 por ciento, los agnósticos el 9,3 por ciento, los budistas el 6,8 por ciento, los fieles de las religiones tradicionales chinas eran el 6,6 por ciento y los judíos apenas el 0,2 por ciento.

Lo más preocupante del estudio es que el ateísmo y el agnosticismo caerán. Los autores llaman al siglo XXI "El siglo de las religiones". Algo realmente triste que recuerda que cuando Europa estuvo en el medioevo impregnada de religión avanzó poco y persiguió demasiado.

Proyecciones para el 2050

Con todos los datos recogidos, el Atlas se atreve con una previsión para el año 2050. Estimando una población de cerca de 9.200 millones de personas (2 millones y medio más que hoy), dentro de 40 años los cristianos serán 3.200 millones, es decir, el 35 por ciento del mundo. Pero el verdadero "salto adelante" lo dará el islam, que con casi 2.500 millones de fieles alcanzará el 27 por ciento de la población mundial.

Otra proyección interesante es la caída del agnosticismo, que pasaría del 9,3 al 6,1 por ciento, con una caída de no creyentes también en valor absoluto que confirma que el siglo XXI será el «siglo de las religiones».

Entre los cristianos, el catolicismo sigue siendo el grupo mayoritario, pero el hecho verdaderamente novedoso es el crecimiento de las las «Iglesias independientes», aquellos grupos donde las diferencias llegan a tocar nudos centrales como la naturaleza de Jesucristo o la existencia de la Trinidad: el ejemplo más cercano a nosotros es el de los Testigos de Jehová. En su conjunto, estos movimientos del mundo representan el 1,15 por ciento de todos los que afirman creer en Jesucristo.

El hemisferio sur, gran protagonista

En el año 2050 casi el 74 por ciento de los cristianos podría vivir entre América del Sur, África, Asia y Oceanía.- La caída del cristianismo en el Viejo Continente se ha equilibrado en el último siglo con el crecimiento de los creyentes en el Sur.

Entre los movimientos cristianos, el que más crece es el de los Pentecostales (protestantes) que ya cuenta con 614 millones de fieles, es decir, un cristiano de cada cuatro.- EE UU, Brasil y España son hoy los mayores productores de misioneros.

El siglo XVIII fue el de la ilustración, y fue el lapso de tiempo en el que la razón logró surgir del yugo en el que el cristianismo había tenido a la investigación y el conocimiento. Sin duda lo que necesita el slglo XX es más ilustración y no más religión.

¿Y usted qué opina?

10 comentarios:

  1. Hacer proyecciones con algo tan imprevisible como el comportamiento social humano es menos serio que hacer física cuántica usando el I Ching.
    Hace dos años nadie podía proyectar que este gobierno seguía en pie, generando proyectos y sacando leyes impensables como la de matrimonio igualitario o la de comunicación audiovisual.
    Así que el estudio que se menciona aquí es más una expresión de deseos o un pálpito que un trabajo científico o un hecho que se vaya realmente a producir.

    ResponderEliminar
  2. Estimados, seria bueno que hagamos desde nuestro lugar (nuestro entorno), trabajo de hormiga. Se imaginan un pais, una provincia, un distrito, o simplemente un entorno laboral, sin la afectacion limitante de las doctrinas y dogmas de las religiones?... Con el ejemplo a veces se puede motivar, y (se dio en mi caso) algunas charlas libre de prejuicios ayudan a no vernos a nosotros los ateos como rebeldes o juiciosos, y las personas se permiten aceptar algunas sugerencias.

    Les dejo un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable noticia, no tanto por el predominio de la religión -ya es numéricamente predominante- sino porque este avance es un indicador de que crece la población en los lugares más pobres del planeta.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que el estudio no anda mal encaminado.
    Habida cuenta de la crisis mundial, lo más probable es que las religiones sigan aumentando.
    ¿Qué es lo más probable que haga la gente cuando compruebe que el sistema se viene abajo y pierden sus posesiones cuando no su vida?
    La respuesta es sencilla.
    Ante situaciones críticas y duras, el ser humano tratará de creer de nuevo en Dios.
    Eso no se lo pueden quitar. El dinero, los seres queridos y posesiones materiales, sí se los pueden quitar.

    Así que, yo vaticino un aumento significativo de la creencia en seres sobrenaturales, en dioses.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Saurio me parece los modelos de predicción sociales al igual que el climatológico global son poco fiables. De cualquier manera son interesantes los datos.
    Cuando dice "2 millones y medio más que hoy", qerrá decir "2 MIL millones y medio más que hoy" porque 2 millones nacen en menos de 10 días.
    Hay un dato interesante que es que aunque las sociedades estan todavia muy influenciados por las religiones, me da la impresión de que los gobiernos (en promedio) tienden a ser más laicos. Esto da a pensar que la sociedad en su conjunto es capás de organizarse y pensar colectivamente independiente de la creencia.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Martinez Hudson27 de julio de 2010, 14:21

    Es algo triste esta nota, aunque yo pensaria que para ese año el porcentaje de personas religiosas deberia de haber disminuido, yo estaba seguro que cada vez habemos mas personas que dejamos de lado los mitos de dioses, y es triste porque mientras la mayoria de la gente siga atada a la religion, no podremos crecer como raza humana, espero y la situacion sa diferente a lo que pronostica ese estudio.

    ResponderEliminar
  7. Ale me parece muy sensato lo que dices y es verdad que uno tiene que tratar de que la razón triunfe sobre la superstición y te aseguro que yo pongo mi granito de arena pero desgraciadamente no tengo muchas esperanzas de que la humanidad logre avanzar en ese sentido pues los medios de comunicación en el mundo se encargan de tener a la gente sumida en la ignorancia y el fanatismo, pero no esta de mas seguir tratando pues si me imagino un entorno libre de religiones como dices, aunque suene mas a utopía que a una realidad posible

    ResponderEliminar
  8. Dios mio! Adónde ira a parar el mundo así! jaja

    Ahora en serio, sería lamentable que ocurriera eso. Puede que sea por las crisis económica, el sistema anda bastante mal en ese sentido. Hay que tener en cuenta el calentamiento global, que sea causado por actividad del hombre o por ciclos solares como dicen otros, está y tiene sus efectos. Imaginense que todo eso les calza como anillo al dedo a las religiones, el apocalipsis, el fin del mundo!, etc. Muchos van a prender esperanzas ahí.
    Será cuestión de que la sensatez y la educación se refuercen y ganen a tanta superstición alimentada por la desesperación.
    Me parece que lamentablemente muchos sectores dirigentes de la economía no reaccionen por ejemplo ante la futura escasez de recursos, cosa que afecta a lo expuesto. Parece que falta también un poco de razón por esos lados también, porque no reaccionan. Para algunos hacer dinero los emboba tanto como lo hace una religión.
    Espero que no se cumplan estas predicciones. En todo caso creo que con trabajo de hormiga como dice Ale, pero también y principalmente uniéndonos y haciendo escuchar nuestra voz a la sociedad, al poder político que toma las decisiones, como recomienda Dawkins. Si no salimos del closet, con un futuro como el que plantea este informe, vamos a tener que quedarnos escondidos para que no nos maten los intolerantes irracionales.

    ResponderEliminar
  9. no es muy animador esta publicación, sin embargo considero que seguir pensando diferente, ser libre y defender el racionalismo, la ciencia y el ateismo sigue siendo una empresa que me gusta y seguiré haciendo!

    ResponderEliminar
  10. mmm cuando las encuentas dicen que el ateísmo aumenta (en ciertos países) se libera la eurofia y se alaban los censos como «ciencia pura»... pero si los censos apuntan a proliferación religiosa ¡es falso! sin más.

    Luego los jinetes del ateísmo me quieren vender la idea de que el neo-ateísmo es sinónimo de ciencia...

    mmmm

    ResponderEliminar