miércoles, 1 de septiembre de 2010

Regimen iraní propone limitar carreras de humanidades

El régimen de Mahmoud Ahmadinejad limitará el acceso a esas carreras porque "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos"

Noticia de Infobae.com del 27 de agosto 2010:

El anuncio fue hecho el 25 de agosto por el director de la Oficina gubernamental de Desarrollo de los Altos Estudios, Abolfazl Hassani, según informó Radio Farda.

El gobierno se propone restringir el número de estudiantes que ingresan a carreras universitarias humanísticas, en respuesta a las críticas formuladas contra las mismas por el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei.

Éste había dicho que las humanidades son un campo de estudios que "promueven el escepticismo y la duda sobre las creencias y principios religiosos", y manifestó su preocupación por el hecho de que al menos dos tercios de los estudiantes universitarios en Irán aspiran a diplomarse en carreras humanísticas.

Además, en los últimos tres meses, unos 20 decanos universitarios fueron cesanteados por el ministro de Ciencias, Kamran Daneshjou, el mismo funcionario que estuvo a cargo de los centros de cómputos del ministerio del Interior durante la fraudulenta reelección presidencial de Mahmoud Ahmadinejad.

Finalmente, el de Hassani sucede también a otro anuncio del régimen: el de que reforzará la campaña de adoctrinamiento en las escuelas desde la edad más temprana, para que los alumnos no se desvíen de la doctrina oficial y, sobre todo, para evitar toda influencia occidental (ver nota relacionada). El gobierno espera así prevenir otra oleada de protestas como la que tuvo lugar contra el fraude electoral en junio de 2009.

Saeed Peyvandi, un experto en educación radicado en París, advirtió que el ministerio de Ciencia está coordinando una política centralizada para monitorear y controlar todo lo concerniente a las universidades: estudiantes, profesores y programas. Como consecuencia de esto, la "autonomía universitaria" ha dejado de existir en Irán, señaló Peyvandi.

El ministro de Ciencias había decretado hace unos meses que sólo los académicos con "un compromiso práctico" con los principios enunciados por el Líder Supremo pueden enseñar en las universidades.

Esta actitud totalitaria se condice con las definiciones del Ayatolah Khamenei acerca de que las universidades debían ser el escenario de una "guerra de baja intensidad", los estudiantes "jóvenes soldados" y los profesores "comandantes".

¿Y usted qué opina?

6 comentarios:

  1. Estos limitando el pensamiento crítico y en USA proponiendo la quema del Corán... cada loco con sus locuras y dios en las de todos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la libertad y el autoritarismo coincidieron!

    ResponderEliminar
  3. Eso me pone los pelos de punta. Lo que un dios puede hacer con la mente de las personas.

    ResponderEliminar
  4. La religión en general es un lastre para el conocimiento, pero tiene razón Christopher Hitchens cuando dice que el Islam (así, en bloque) es una de las cosas más peligrosas que existen hoy en día y que, como no tiene un Papa que unifique o tenga potestad para moderar el fanatismo, es algo que está fuera de control. Yo añado humildemente que este fósil viviente (el Islam, no Hitchens :)) tiene muchas pesadillas que brindarnos todavía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, la ignorancia es la mejor aliada de la religión.

    ResponderEliminar
  6. El conocimiento es el peor enemigo de las supersticiones

    ResponderEliminar