lunes, 4 de abril de 2011

La razón y no las llamas son la referencia imprescindible

"Ardereís como en el 36" dice una pintada o graffiti cerca de una capilla en una universidad pública en Madrid. Luego el grupo "Ateos en lucha" dio una declaración relativa a la quema de las Escuelas Pías de la plaza de Agustín Lara (Madrid), en 1936: “Esa Iglesia la quemó el pueblo de Madrid, en la revuelta que hubo con la República. Para nosotros es una referencia imprescindible.”

Claramente en contra de esta declaración manifiesto que la quema de una iglesia, mezquita o sinagoga no es ni debe ser referencia para un moviento ateo. Es cierto que nos ofende la intromisión d ela Iglesia en asuntos públicos, que oprima a las mujeres y repita hasta la saciedad sus argumentos trasnochados de "contra natura" en su incansable oposición a los derechos de gays y lesbianas. Claro está que nos tiene hartos el encubrimiento oficial a pederastas, que los medios le han enrostrado a la ICAR, y que también es indignante que se consideren los dueños de la moral. Pero abandonar el argumento por las llamas nos rebaja y nos pone al mismo nivel. Ceder a la intolerancia es abondanar la razón que tanto queremos defender.


La razón y no las llamas son la referencia imprescindible. Una procesión, una valla publicitaria, un blog o un texto ateo deben tener como primer objetivo despertar las mentes, convencer con argumentos. Dejémosles a ellos las llamas, tanto las imaginarias del infierno como las reales de la inquisición.


Nuestro accionar debe estar encaminado a mostrar las contradicciones de la biblia, que no hubo creación, diluvio, ni torre de Babel, que no hubo profecía de un nacimiento virginal, que la formación de la deidad llamada Yavhé respondió a unas necesidades sociopolíticas, que lo mismo ocurrió con el ascenso del cristianismo, que no hubo un profeta que ascendió al cielo en una yegua, que la elaboración del canon de la Biblia respondió a meras intenciones humanas, que la espiritualidad se puede explicar en términos neurocientíficos y sobre todo que se puede establecer una moral cívica con base en unos mínimos morales.

Son estas blasfemias, las que se manifiestan en forma de ensayos, de una buena viñeta o un libro como "El espejismo de Dios" o "Dios está en el cerebro" las que deben resultar del activismo ateo. Para muchas personas decirles que no hay vida tras la muerte ya es demasiado. ¿Ahora les diremos que sus templos arederán? Más moscas se atraen con miel que con hiel, dice un refrán. Y es totalmente cierto.

Es cierto que con fundamentalistas católicos (y de cualquier credo) es imposible razonar. Pero podemos caer en la trampa de dejar de lado los argumentos por el insulto, y peor aún la amenaza. No estoy de acuerdo con ese graffiti, tampoco con mensajes de que la quema de iglesias es un referente para los ateos actuales.

Si se me hubiese dicho en 1995 que los ateos le prendería fuego a la institución creacionista adventista, el "Geoscience Research Institute" o que ardería por ser adventista o que quemarían mi iglesia seguramente aún sería creyente y estaría en el bando del pensamiento irracional. La razón imprescindible del movimiento ateo es y debe ser la razón. Ceder a la intolerancia es un autogol que solo beneficiara a la irracionalidad que deseamos combatir.

¿Y usted qué piensa?

9 comentarios:

  1. Si, es cierto. Uno de los grupos que han movilizado en Madrid la procesión atea está conformado o dirigido por descerebrados. Descerebrados que ni siquiera saben que esas escuelas fueron destuidas a bombazos debido a que desde ellas se disparaba cristianamente contra la república legítima española, por parte de unos fascistas clericalistas. No fue pues quemada, sino que fue un acto de guerra, uno más dentro de una guerra originada en un golpe de estado denominado literalmente por el Vaticano como Cruzada santa.
    La quema de iglesias y el asesinato de religiosos que ocurrieron al inicio de ese golpe de estado provenían de un incrustado sentimiento revanchista contra aquellos obispos y curas católicos que habían alentado, financiado y amparado ejecuciones de líderes obreros que luchaban por el derecho a la huelga. ejecuciones mediante el tiro en la nuca. Fue sin duda un error por parte del legítimo gobierno de la república la disolución del ejército y el descontrol, que permitió todos esos desmanes hasta que finalmente se lograron controlar.
    En tiempos de guerra los crímenes son abundantes. Es verdad que más por parte de los golpistas en éste caso que por parte de los que dieron sus vidas en defensa del laicismo y de la democracia (tres veces mas) pero que no exime de su parte de culpa a quienes igual actuaron.
    Son otros tiempos, no hay guerra y es difícil que se repita. Pero no está de mas, frente a esos clericalistas que a diario amenazan con el regreso de sus golpistas intenciones, que se les diga que no estamos dormidos y que no estamos tampoco ahora dispuestos a vivir de rodillas.
    Desde luego, es preferible y parece la única opción razonable la del dialogo pacífico... bajo el más estricto laicismo. Laicismo que niegan los clericalistas.
    De modo que cierto: ese grupo de supuestos ateos belicistas ha sido eliminado de la convocatoria de la procesión por racionalidad y coherencia. Y no debemos ni siquiera simpatizar con sus criterios. Nosotros también tenemos entre nuestras filas gente irracional o gente exasperada. Y hay hoy que combatirlos con igual saña que a los semejantes del "otro bando". Esos que a diario combaten por todos los medios todo lo que se interponga ante su dogmático y declarado objetivo de instauración de teocracias, del clericalismo.
    Pero desde la razón, los derechos humanos y el estado de derecho

    ResponderEliminar
  2. Solo un apunte histórico que el falso victimismo católico siempre olvida a la hora de hablar de la "quema de iglesias" en la retaguardia del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Antes y durante la guerra, las iglesias eran punto de refugio de pistoleros de la patronal, militares del bando nacional, requetés y curas armados que hacían de francotiradores desde ellas. Por otro lado, el embargo de armas soterrado al que fue sometido el bando republicano por la Comunidad Internacional durante la guerra, obligó a aquel a sacar material militar de donde fuera: campanas, imágenes, cálices y demás riquezas de metales útiles que poseían las iglesias fueron utilizados como materias primas en las fundiciones para fabricar proyectiles.
    Los motivos de la "quema de iglesias" fueron muchos, y no solo una persecución religiosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he estado de acuerdo con la frase "Intolerancia con los intolerantes". Si no cedemos un poco a ser tolerantes con estos grupos, entonces quien va a serlo?. No debemos demostrar como ateos que somos mejores que ellos?, qué demostramos al tomar esta actitud, Asi no romperemos nunca el circulo.

    ResponderEliminar
  4. Algo que distinge a un ateo es la "razon", el realizar o fomentar violencia esta encontra de nuestra etica.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Ferney, me parece que con este post y el anterior sobre el objetivo del pensamiento escéptico te has superado a tí mismo, y es que ya hacía falta un poco de autocrítica dentro del movimiento ateísta que frecuentemente está contaminado con agresión. La autocrítica siempre resulta refrescante para el pensamiento racional, así que definitivamente has acertado. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. Somos seres racionales, pero también somos humanos... y frente a las injusticias como esta (algunos alumnos de los que participaron en las protestas fueron detenidos) es normal que alguno termine exaltándose.
    Ni lo justifico ni lo disculpo, solo digo que era de esperar que ocurriera algo asi cuando la cosa está calentita.
    Si cada vez que alguien te lleva la contra montas el cristo, es normal que como poco te lleves una pintada bravucona. Pienso que eso solo les hace un favor a ellos, que ahora podrán hacerse las víctimas perseguidas, algo para lo que están entrenados muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con que el diálogo y no la amenaza deben ser siempre el camino. Está claro que no es posible que todos pensemos igual; yo personalmente tengo fe, soy católica y estoy muy feliz de serlo (estudio cada día un rato textos de teología, filosofía, etc. así que no me identifico con la afirmación de que fe y razón son incompatibles; más bien creo que mucha gente de fe y también ateos no se toman la molestia de estudiar).
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Tenés razón. Pero a veces los fundamentalistas sacan de quicio.

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo.
    Yo estaba hace años tambien en una secta fundamentalista (Testigos de Jehová), y si pude salir y estoy ahora aprendiendo a pensar racionalmente es gracias a que, en general, los ateos somos civilizados y creo que cada vez más se nos ve así.

    ResponderEliminar